8 octubre 2024
Vuelven las visitas de arquitectura al Espacio Bertelsmann
Para reafirmar su compromiso social, el Espacio Bertelsmann participa cada año en varias actividades culturales. Este mes, con motivo del Open House Madrid y de la Semana de la Arquitectura de Madrid, vuelven las visitas de arquitectura al Espacio.
El Espacio Bertelsmann fue diseñado por el famoso arquitecto Enric Miralles en 1992 para albergar la Sede Cultural del Círculo de Lectores y es su única obra en Madrid. Desde la organización siempre hemos dado gran importancia al diseño y al valor arquitectónico del Espacio y por ello, a lo largo de estos años, hemos preservado al máximo el diseño y los elementos originales de Miralles. Además, llevamos 5 años consecutivos participando en el festival de arquitectura Open House Madrid, que celebra su décima edición: un proyecto de Culture Care, asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Asimismo, para mantener vivo el legado de Miralles, nos sumamos a la Semana de la Arquitectura Madrid, una iniciativa impulsada por la Fundación Arquitectura COAM y el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), y que vela por el capital arquitectónico de la ciudad.
En ambos casos, varios edificios emblemáticos de Madrid abren sus puertas al público general organizando visitas guiadas para dar a conocer su diseño a todos los apasionados de cultura y arquitectura. Junto con el Espacio Bertelsmann, también podemos encontrar edificios como el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de la Villa. Además, durante estos días se organizan rutas y actividades por toda la ciudad.
Este año, más de 100 visitantes han acudido al Espacio para descubrir su diseño y su arquitectura singular. Las visitas han consistido en un recorrido completo del Espacio y un análisis de sus elementos arquitectónicos. Además, gracias a una colaboración con la Fundación Miralles, los asistentes han tenido acceso a varios recursos interactivos sobre el proyecto del Círculo de Lectores. Desde el Espacio, nos llena de orgullo participar en iniciativas culturales como estas y haber puesto, un año más, nuestro “granito de arena“ para dar a conocer la obra de Miralles.