12 diciembre 2022
El Periódico de España realiza el encuentro sobre el futuro de la emergencia medioambiental
Hace mil años los árabes se instalaron en el valle del Vinalopó y emplazaron en su actual localización la ciudad de Elche. Allí establecieron una avanzada red de canales, un complejo sistema de acueductos y una actividad agrícola que impulsó uno de los sellos de identidad de la zona: los palmerales. Aunque estas plantas habían estado presentes en el sur de Europa desde antes de la aparición de los humanos, fue con la llegada de la civilización procedente del mar Rojo cuando se asentó una larga tradición y una actividad económica sostenible con su entorno.
Esto ha llevado a que en la actualidad Elche posea el bosque de palmeras más grande de Europa —con más de 200.000 ejemplares— y que los productos derivados de la palma y los dátiles sean una importante industria agrícola y decorativa local. La singularidad e importancia tanto de las palmeras como de la infraestructura hídrica de origen medieval llevó a que el Palmeral Histórico fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Este ejemplo presente en nuestro país arroja dos enseñanzas vitales para la relación que tiene el ser humano con el medioambiente. En primer lugar, un florecimiento sostenible con el ecosistema y una cuidada e inteligente protección de la naturaleza son sinónimos de bienestar y crecimiento económico. En segundo lugar, el agua es un elemento fundamental para la civilización y su correcto empleo puede ser la diferencia entre la ruina o el éxito.
La emergencia climática es considerada la mayor amenaza que sufrirá la humanidad este siglo. La mayoría de las informaciones abordan este fenómeno enfatizando en las dificultades que tiene la comunidad internacional para conseguir los objetivos establecidos por Naciones Unidas. Todos los acuerdos e informes establecen 2050 como fecha límite para alcanzar la mayoría de las metas.
Con el propósito de acercar este problema a la ciudadanía, tanto para informar como para impulsar la discusión sana de la opinión pública, El Periódico de España organizó un encuentro en el Espacio Bertelsmann, en Madrid, para hablar sobre los pasos que podemos dar para revertir la emergencia planetaria. Bajo el título Iniciativas sostenibles contra el cambio climático, el evento, que estuvo patrocinado por Veolia, contó con un plantel de voces expertas sobre el medioambiente que explicaron medidas para afrontar el desafío de la transición ecológica.
«Estamos en un contexto muy complejo», indicó César García Aranda, embajador del Pacto Europeo por el Clima. «Hemos llegado a un punto en el que los distintos agentes somos conscientes de que necesitamos un cambio de modelo», agregó. El experto, que también es profesor universitario, explicó que desde el sistema educativo se aprecia una variación en la sensibilidad ambiental: «en los jóvenes sí que creo que ha habido un cambio muy importante».