23 febrero 2024 Actualidad
Multinacionales con España presenta el informe «Tendencias y desajustes del talento» en el Espacio Bertelsmann
Madrid, 21 de Febrero de 2024.– La asociación Multinacionales con España ha presentado hoy en el Espacio Bertelsmann un decálogo de propuestas dirigidas a la administración y a las empresas con el objetivo de cubrir los desajustes del talento durante una jornada pública en la que se ha dado a conocer el estudio “Tendencias y desajustes del talento”, elaborado por las empresas asociadas. La apertura del evento ha corrido a cargo de Félix Martín, Subdirector general de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Martín Pérez, director general de Multinacionales con España; y, Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann. El evento ha contado con una amplia participación de público y con la colaboración de Amazon, Manpower y la Fundación Bertelsmann.
Según Martín Pérez, director general de Multinacionales con España: “En nuestra hoja de ruta hemos incorporado colaborar con instituciones educativas y gobiernos para promover la adquisición de habilidades relevantes para los sectores económicos representados por las empresas multinacionales. También, diseñar actividades y programas de capacitación para abordar las brechas de habilidades y garantizar que la fuerza laboral esté equipada para satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.
En primer lugar, Multinacionales con España propone cinco medidas dirigidas a la administración. En concreto, la actualización del modelo educativo con foco en la flexibilidad, integración natural en el mismo de las competencias digitales y con cercanía a la realidad del mercado laboral, para favorecer el acercamiento de la Universidad y el profesorado a la empresa. La asociación identifica la necesidad de incluir formación transversal en digitalización en todas las fases del sistema educativo, potenciar la formación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en su traducción de las siglas en inglés), e impulsar las competencias lingüísticas en idiomas extranjeros, entre otros retos.
En segundo lugar, considera prioritario una regulación que apoye y favorezca la reconversión de perfiles profesionales de acuerdo a la nueva Economía Digital, alcanzando un gran Pacto de Estado por la Educación, que dote de estabilidad y seguridad jurídica al sistema educativo español, sobre la base de la superación de las diferentes visiones sobre la educación.
En tercer lugar, aboga por la sostenibilidad del modelo económico y de la comunidad de profesionales cualificados para asegurar el crecimiento continuado de la economía. El desarrollo económico de un país en general y de las empresas en particular está sustentado, en buena medida, en la evolución de sus profesionales y en la adaptación a los nuevos tiempos. La adecuación a los nuevos perfiles, incentivar el reciclaje o ser reconocidos como parte del talento de la empresa son, entre otras, algunos de los pilares básicos para conseguirlo
En cuarto lugar, apuesta por la creación de hubs de talento con participación pública y privada, que funcionen como prescriptores de lo que está por llegar y garanticen la actualización constante tanto de la formación y planes de estudio para preparar a los futuros profesionales, como del personal docente.
Para Multinacionales con España es básico convertir el talento en un mercado global en el que todos los países compitan por atraerlo y retenerlo. Para ello, defiende el concepto “Marca España” como atracción de talento y respalda el impulso de programas que desarrollen al máximo el potencial interno para generar talento, así como atraer y retener el mejor talento mundial que colabore con las empresas instaladas en nuestro país.