4 diciembre 2024 Formación y empleo
El Espacio Bertelsmann se llena de orientadores y profesores en la presentación para hablar de la orientación académico-profesional en Madrid
Se han presentados dos informes, realizados por La Comunidad de Madrid, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, que muestran que las experiencias prácticas del alumnado en contextos profesionales y la colaboración del centro educativo con agentes externos (empresas y organizaciones locales) aumentan significativamente en los centros participantes en el proyecto ‘Xcelence-Escuelas que Inspiran’ frente a aquellos que no han participado.
Madrid, 4 de diciembre 2024 – Esta tarde se han presentado en el Espacio Bertelsmann dos informes que analizan el estado de la orientación académico-profesional en la región, realizados por La Comunidad de Madrid, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan Chase. Casi 200 profesores y orientadores han llenado la sala durante todo el evento.
El primer informe, elaborado por la OCDE, presenta los resultados de su último estudio sobre orientación profesional en jóvenes, basado en datos de PISA 2022 y una encuesta a jóvenes adultos de entre 19 y 26 años. Destaca que 88% de los estudiantes de Madrid reciben orientación profesional, superando el promedio de la OCDE (58%), y que el 62% de las escuelas cuentan con personal orientador.
Este informe ha comparado por primera vez indicadores a nivel internacional con los datos de PISA 2022 para analizar la preparación laboral del alumnado de la Comunidad de Madrid, y señala desafíos importantes: un 33% de los estudiantes en Madrid no tiene expectativas laborales claras, y el interés en oficios técnicos es bajo (2%), a pesar de representar el 7,7% de la demanda laboral local. Además, aunque el 80% de los estudiantes espera completar estudios terciarios, una proporción significativa enfrenta desalineación entre sus aspiraciones educativas y las demandas del mercado laboral. “Sus ambiciones están cada vez más concentradas en un pequeño número de ocupaciones de alto estatus, en contraste con sus pares de la OCDE. Con ello pierden importantes oportunidades de exploración relacionadas con sus carreras», señaló Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.
El segundo informe, elaborado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, y titulado ‘Estado de la Orientación Académica y Profesional en la Comunidad de Madrid’, cuenta con la mirada de estudiantes, tutores, orientadores y equipos directivos, y presenta una comparación entre centros educativos del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran y centros no participantes que constituyen un grupo control. Ambas entidades, trabajan de forma conjunta desde 2020 en la puesta en marcha de un programa para mejorar la orientación académico-profesional de los estudiantes de 4º de ESO, en el han participado alumnos de 216 centros educativos, 1 de cada 5 centros que ofrecen educación Secundaria en la Comunidad. El programa, llamado Xcelence-Escuelas Que Inspiran, permite a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su futuro. La implantación del proyecto se ha fundamentado en tres ejes: el uso del marco de calidad en orientación Xcelence, la formación de un segundo rol en el proceso orientador (El CEAP) y el impulso de actividades de orientación en contextos profesionales a través de la iniciativa empresas que inspiran.
Ambos informes ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid tiene una apuesta clara por mejorar la orientación de los estudiantes facilitando la conexión entre los centros educativos con el mundo profesional. Proyectos como ‘Xcelence-Escuelas que Inspiran’ contribuyen a conseguirlo, y ayudan a dar los pasos adecuados para seguir actualizando nuestros programas formativos y de innovación.