23 mayo 2023 Cultura
Elbtonal elige el Espacio Bertelsmann como etapa de su gira por España
La Fundación Goethe, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, escogió el pasado 23 de mayo el Espacio Bertelsmann como lugar artístico y cultural para celebrar una de las etapas de la gira del grupo Elbtonal, por lugares emblemáticos del país como también la Caja Blanca de Málaga, el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Itsasmuseum de Bilbao. El Espacio Bertelsmann fue testigo de un concierto fantástico que generó una armonía percusionista emocionante gracias a los grandes artistas que tocaron, entre otros instrumentos, tambores, marimbas y vibráfonos.
Elbtonal es un grupo de cuatro percusionistas de Hamburgo especializados en una mezcla única de música clásica, jazz y músicas del mundo. Incorporan electrónica en directo, una amplia variedad de instrumentos y objetos cotidianos para crear su característico “sonido de percusión de Hamburgo”. El grupo lleva 25 años actuando y realizando numerosas giras por lugares de referencia culturales. Este año han hecho una parada de su gira por Madrid, escogiendo el Espacio Bertelsmann como un lugar de encuentro. En este sentido, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, destacó en la bienvenida la polivalencia del Espacio Bertelsmann que tanto puede acoger diálogos, jornadas y congresos como también conciertos en pequeño formato y muy cercanos al público.
Destacar que desde la Fundación Goethe promueven las relaciones hispano-alemanas a nivel cultural y apoyan con sus numerosas actividades a músicos y artistas alemanes y españoles. De hecho, su trabajo permite a los jóvenes actuar en eventos o exponer en lugares emocionantes promoviendo activamente el talento joven de la escena cultural de ambos países. El acto fue algo más que un concierto, ya que el público tuvo la oportunidad de intercambiar ideas no sólo entre ellos, sino también con los propios artistas.
Al concierto acudieron más de 150 espectadores -entre ellos Claudia Remus, directora general de la Fundación Goethe y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann-, que cerraron el evento con una larga ovación.