3 diciembre 2024 Actualidad

DIRCOM presenta su estudio ‘ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad’

  • Durante el acto, celebrado en el Espacio Bertelsmann, la asociación de directivos de la comunicación puso de manifiesto la importancia de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) y el papel de la comunicación corporativa en la sostenibilidad empresarial.

3 de diciembre de 2024.- El 74% de los directores/as de Comunicación desempeñan un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG y cerca de la mitad (47,1%) participa directamente en la definición de los Estados de Información No Financiera (EINF), documentos fundamentales para la transparencia corporativa y la rendición de cuentas. Además, el 38% de los encuestados señala que los dircom tienen una influencia alta o muy alta en la definición de las estrategias de sostenibilidad en organizaciones, consolidándolos como actores clave en esta transformación hacia la sostenibilidad. Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación de Dircom, y Guillermo Bosovsky, director de Doxa, fueron los encargados de presentar éstas y otras conclusiones del estudio ‘ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad’ en el Espacio Bertelsmann en un acto abrió Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.

Según el informe, basado en más de 300 encuestas a profesionales y directivos de la Comunicación, los criterios medioambientales son los más valorados por las empresas y organizaciones, con una puntuación de 7,4 sobre 10, seguidos de los sociales (6,8) y de gobernanza (6,4). Este énfasis en la sostenibilidad medioambiental refleja una tendencia hacia la priorización de iniciativas que reduzcan el impacto ambiental, a la vez que muestra áreas de mejora en los ámbitos social y de gobernanza.

A pesar del avance en la implementación de criterios ESG, el informe identifica ámbitos que requieren mayor atención. Sólo el 22,6% de los encuestados considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, una cifra que evidencia la necesidad de fortalecer las herramientas de medición y rendición de cuentas.

El estudio también aborda la preparación de los dircoms en materia de ESG, resaltando que el 63% de los profesionales percibe que a los directores de Comunicación les falta preparación en este ámbito.

Por último, el documento pone de relieve la preocupación por el greenwashing, práctica que afecta negativamente a la reputación empresarial. Un 45% de los participantes en el estudio percibe que las organizaciones comunican más de lo que realmente hacen en ESG, lo que refuerza la necesidad de una comunicación auténtica, basada en datos verificables.

En su intervención, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, destacó que el papel de los dircoms en la sostenibilidad es cada vez más estratégico. “No se trata sólo de comunicar, sino de liderar el cambio desde la coherencia y la transparencia, asegurando que las acciones empresariales estén alineadas con los valores sociales, medioambientales y éticos. La comunicación corporativa es una herramienta esencial para impulsar un futuro más sostenible y fortalecer la confianza de los stakeholders».