5 diciembre 2024 Actualidad
COFAPA celebra el 43º Diálogo de educación en el Espacio Bertelsmann
Jueves, 5 de diciembre del 2024. – El Espacio Bertelsmann acogió el 43ª edición de los Diálogos de educación de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), reafirmando una vez más su compromiso como un lugar de encuentro y diálogo en el ámbito educativo. Marc de Semir, Director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann, inauguró el acto junto a Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA. En su intervención, De Semir destacó el compromiso del Espacio Bertelsmann como un referente en la promoción de espacios de diálogo y colaboración sobre los retos más relevantes en el ámbito educativo, señalando que “es nuestra misión facilitar encuentros que generen ideas y soluciones para el futuro de la educación”.
En esta ocasión, el encuentro contó con la participación de Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y reconocido experto en investigaciones educativas a nivel nacional e internacional. Durante el evento, el ponente abordó el preocupante tema del abandono escolar, un desafío que afecta de manera significativa al sistema educativo español. La primera parte de su intervención se centró en el reciente Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que pone en evidencia el bajo desempeño de la educación española en estas áreas. Según los datos presentados, España continúa por debajo de la media de la OCDE y enfrenta un preocupante porcentaje de fracaso escolar del 13,2%, un dato que invita a reflexionar sobre las políticas y medidas educativas actuales.
En la segunda parte del Diálogo, Ismael Sanz propuso una serie de medidas para reducir las tasas de abandono escolar, inspiradas en prácticas exitosas implementadas en otros países. Entre estas medidas destacó la importancia de desarrollar campañas de concienciación para los estudiantes sobre el valor de la educación, ofrecer incentivos salariales diferenciados para docentes en centros de difícil desempeño, fomentar programas de mentoría entre alumnos, y promover la “resistencia cognitiva” o perseverancia en el aprendizaje. Además, subrayó la necesidad de reducir la ratio de alumnos por aula para facilitar una mayor atención individualizada tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Con este tipo de eventos, el Espacio Bertelsmann sigue consolidándose como un lugar de referencia para el debate y el intercambio de ideas, reafirmando su vocación de ser un foro abierto y que fomente el diálogo y la reflexión sobre los grandes desafíos educativos de este tiempo.