29 junio 2023 Internacional
El Club de Madrid, GWL Voices y Liz Mohn Center promueven la participación política de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones
Jueves 29 de junio de 2023. — El Club de Madrid, GWL Voices y Liz Mohn Center, entidad vinculada a la Bertelsmann Stiftung, organizaron en el Espacio Bertelsmann en el marco de los #Diálogosinternacionales un evento en el que hablaron sobre la necesidad de la participación de la mujer en el liderazgo y la toma de decisiones ya que desde nivel local a nivel global éste es limitado. También se comentó que las mujeres están subrepresentadas como votantes y en puestos de liderazgo, ya sea en cargos electos, la administración pública, el sector privado o la academia. El debate fue moderado por Elsa Arnaiz, presidenta y directora general de Talento para el futuro, que junto a la Fundación Bertelsmann organizan en el Espacio los #dialogosxfuturo.
A lo largo de este evento distintos actores participantes del debate expusieron diferentes opiniones y experiencias, como fue el caso de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quién compartió que uno de los mayores problemas a los que se enfrentó a lo largo de su carrera presidencial y a la que se enfrenta la sociedad diariamente es que si un hombre se equivoca, se juzga al individuo, pero si lo hace una mujer se le juzga por el hecho de que sea mujer. Por su parte, Susana Malcorra, ex ministra de Argentina y presidenta de GWL Voices for Change and Inclusion y consejera de Club de Madrid mencionó que desde 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas ha tenido un total de 78 presidentes, de los cuales solo 4 fueron mujeres, es por eso que ella propone una rotación de género. También piensa que en las mesas decisionales debe de haber diversidad de género ya que a la hora de resolver problemas esto puede ser una gran ventaja.
Danilo Turk, ex presidente de Eslovenia y presidente del Club de Madrid, recibió muy positivamente la ‘Gender Rotation’ ya que considera que muchas mujeres valiosas en todos los países que solo necesitan la oportunidad para presentarse.
Mirando hacia los problemas del futuro, Susana Malcorra opinó que hay que tener mucho cuidado con aspectos como la inteligencia artificial, ya que hay muy pocas mujeres en el sector STEM y hay mucho riesgo de que estas mismas tecnologías tengan sesgos sexistas, radicando aún más los límites y barreras que ya tienen las mujeres.
Por todo ello, el Club de Madrid, GWL Voices y el Liz Mohn Center se esfuerzan por contribuir en el aumento de la participación política de las mujeres, ya que como bien comentó Laura Chinchilla “Se ha hecho mucho por la participación y el empoderamiento de las mujeres en la política y en puestos decisionales, pero falta mucho por hacer”.