13 octubre 2022 Internacional
El futuro de la UE a debate en el Espacio Bertelsmann
Hoy se ha celebrado el debate «El futuro de Europa. Una mirada con luces largas» en el Espacio Bertelsmann. El encuentro, organizado por la Fundación Bertelsmann, el Real Instituto Elcano y con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, reunió cuatro miradas sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la UE en el contexto de la guerra en Ucrania y la pospandemia. Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo #DiálogosxEuropa que impulsamos desde el espacio Bertelsmann en colaboración con la Fundación Bertelsmann en Alemania y partners estratégicos como el propio Real Instituto Elcano.
Abrió el debate Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, que tras hacer un primer balance de la situación, concluyó que «Hay que crear una Europa por y para los ciudadanos». Por su parte, José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, hizo hincapié en el desafío de combinar la visión tecnocrática de la UE con las demandas de la ciudadanía.
Ya en la mesa redonda, Marta Arpio, directora representante del Consejo de la UE en la Secretaría de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, afirmó que «la mitad de las medidas propuestas por los ciudadanos en la CoFoE ya estaban aprobadas o las instituciones ya estaban trabajando en ello».
Por su parte, Marta Domnguez, autora del libro “¿Quién hablará en europeo?” destacó la distancia que percibimos entre las élites de Bruselas y la ciudadanía y las barreras que supone tener 24 lenguas oficiales en la UE.
Hablando de energía, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno de España, afirmó que «debemos trabajar juntos para crear una red energética que cubra Europa de un extremo a otro».
Por último, Íñigo Méndez de Vigo, exdiputado europeo y exsecretario de Estado para la Unión Europea, aseguró que “el consejo de Europa cometió un error de libro dejando entrar a Rusia. Un gigante como Rusia nunca puede formar parte de la UE. No hay que ceder ni un ápice en cuanto al bloqueo”