25 julio 2022 Actualidad
El Espacio Bertelsmann cierra la temporada de reactivación con 80 eventos realizados
Llega el final del curso 2021-22 y las vacaciones, y es hora de hacer balance de la que ha sido la primera temporada ‘normal’ tras la pandemia en el sector de la organización de eventos.
Este curso, que podríamos denominar de la reactivación, ha sido de gran intensidad en general y en el Espacio Bertelsmann, que podríamos considerar un termómetro de la actividad social y cultural en Madrid, en concreto, también. El concepto de ‘diálogo por un futuro mejor’, lema del Espacio Bertelsmann, se ha consolidado en este curso con más de 80 eventos entre los propios de la Fundación Bertelsmann, entidad propietaria del espacio, y los que se han organizado por parte de otras empresas e instituciones. Y todo esto en un año de celebración en el que el Espacio Bertelsmann cumple su 30º aniversario.
Hace un año teníamos todos muchas dudas de cómo evolucionaría la situación en el marco de la organización de eventos. La verdad es que, visto con perspectiva, no era para menos teniendo en cuenta el impacto del COVID en los meses de enero y febrero con la variante ómicron. El presidente de la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Carlos Lorenzo, señalaba en marzo, en un artículo en Dircomfidencial, que ‘todavía el COVID-19 sigue siendo un factor a tener en cuenta en la ecuación. Esto conlleva que todavía haya marcas que mantengan a sus empleados teletrabajando, lo que supone un freno a la hora de plantearse hacer eventos presenciales. Está demostrado que los eventos profesionales se llevan a cabo con plenas garantías sanitarias, pero todavía necesitamos que arraigue en mayor medida esa confianza. Y actualmente debemos tener en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, tanto en términos económicos como de abastecimiento de materiales. En cualquier caso, la recuperación de la comunicación en vivo es progresiva y se percibe como sólida’.
Y en el Espacio Bertelsmann no ha sido menos. Según su responsable y director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann, Marc de Semir, ‘la actividad está creciendo de forma exponencial hasta el punto de que este mes de julio se ha convertido en el mejor hasta el momento de los últimos tiempos. La recuperación de la estabilidad y la confianza de las empresas tras la pandemia, las tendencias del mercado y la previsión de reservas para el último trimestre del año pronostican un cierre de 2022 con una altísima ocupación’.
La diversidad ha marcado el programa de actividades hasta el momento. El Espacio Bertelsmann ha acogido eventos relacionados con la actualidad, la cultura, los recursos humanos, la educación y la formación, y la innovación, entre otros. Por citar algunos casos concretos, la semana pasada se celebró la rueda de prensa de presentación del último libro de Diana Gabaldón, inspiradora de la famosa serie televisiva Outlander. Este no es un caso aislado, sino que, a lo largo del año, se han celebrado otras presentaciones de libros y actos culturales, especialmente de Penguin Random House Grupo Editorial, como ‘Mi rey caído’, de Laurence Debray, o ‘Cerbantes’, de Álvaro Espina. El Espacio Bertelsmann lleva la cultura y la lectura en el ADN y este año hemos ido un paso más allá, ampliando nuestras fronteras para celebrar el evento anual de Leer Iberoamérica Lee, ‘Es posible una sociedad lectora’, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y el II Encuentro ‘El libro teatral ante las nuevas tecnologías’.
También han tenido un papel destacado los actos sobre formación y empleo, como el evento anual de la FP Dual de El Español y actividades de la Fundación Bertelsmann como la Gala del Premio Alianza para la FP Dual, con la Fundación CEOE; la Gala de los Premios Innovación para la Orientación Profesional, con Bosch España, o el evento de cierre de curso del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, con Empieza Por Educar.
Pero el Espacio Bertelsmann también sigue apostando por la discusión política, con la presentación de libros como ‘La Dama roja’, sobre la figura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el primer libro de Mónica García, ‘Política sin anestesia’, o la presentación de ‘Impuestos o libertad’, de Ignacio Ruiz-Jarabo. En paralelo, desde la Fundación hemos abierto nuevas líneas de actuación, apostando por generar entornos de diálogo intergeneracional y debate para acercar los jóvenes a las instituciones. Para ello, impulsamos el ciclo #DiálogosxFuturo junto con Talento para el Futuro. Hasta ahora, se han sentado a debatir con los jóvenes sobre el clima, la energía y la economía, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.